futbolín

Técnicas para jugar al futbolín

La posición es clave

La posición del jugador para jugar al futbolín es muy importante. Tener una buena postura es clave para conseguir ganar la partida.

Se distinguen varias posiciones de las cuales hay 3 principales:
1. Posición estándar: está una posición natural y relajada y la mejor manera para pasar una bola a los medios. La mano izquierda trabaja para pasar la bola. La derecha sirve para interceptarla y meter un gol.
2. Posición mejorada por delante: está un compromiso entre el ataque y la defensa. El puño izquierdo está rompido y el brazo derecho un poco tensado. Esta configuración permite n cambio rápido entre una posición de ataque y una posición de defensa.
3. Posición mejorada por detrás: esta posición consisten en usar la mano izquierda para la defensa y la mano derecha para los medios y delanteros. En caso de contraataque está una buena posición para defender.

El saque

¡Se trabaja el saque! Existen 3 principales maneras de sacar una bola:

1. El impulso: Dar le velocidad y dirección al golpearla.

Primero se le da dirección y poder y después el muñeco la golpea. Es la técnica más fácil aunque no sea discreta (tenemos que mover la barra).

2. El deslizado: Se da velocidad y dirección a la bola al deslizarse sobre ella.

Esta técnica es difícil pero permite sorprender el adversario.

3. El aplastado: Variante más agresiva del deslizado, el aplastado consiste en aplastar la bola (y no deslizarse suavemente sobre ella) para darle más poder.

Un golpe poderoso pero difícil esconder.

Los medios

Los medios se consideran como la parte más importante del futbolín.

Uno de los principales errores consiste en hacer “sierras” con la barra para blocar las bolas del adversario.

Obviamente hablamos de una práctica antideportiva que enfade el adversario y no te permita tener control sobre la barra. Otro error: tirar de manera fuerte para desestabilizar el adversario.
Dentro de los pasos hay los siguientes (por dificultad):

  1. Pasar a lo largo de la pared: la bola pasa delante siguiendo la pared del futbolín. Para recuperarla hay que poner su muñeco en auto bloqueo.
  2. El paso cruzado: un clásico del futbolín que consiste en tirar la bola con caballete del muñeco. Para recuperar la bola puedes blocarla o cortar su trayectoria con los delanteros.
  3. El paso directo: este golpe consiste en pasar la bola entre los medios del adversarios de manera paralela a la pared del futbolín. Para recuperarla debes blocarla. La deviación solo funciona con el paso cruzado…

Y para los golpes:

– El golpe directo: el golpe clásico de los medios. ¡No se puede esconder!
– El golpe cruzado: lo más usado para tirar con los medios. Como con el paso cruzado, se golpea la bola con el caballete del muñeco (en dirección al adversario) para darle una trayectoria oblicua.

Los delanteros

El control de la bola es esencial. Te aconsejamos bloquearla con el pie del jugador, inclinándolo en dirección el portero adverso.

Para lograr este disparo debes ser preciso y seguro y acordarte que la velocidad está importante. Con un disparo fulminante no tienes más probabilidades de que metas un gol. ¡Dispara con ligereza! Un jugador victorioso está un jugador capaz de realizar disparos, fintas y disparos cruzados.

Debes conocer 2 golpes para mejorar tu técnica con los delanteros: el Pull-Shot y el Snake. El primero está un golpe escondido con el cual colocas la bola al lado del jugador y la mueves con el costado del muñeco. Es una técnica fácil ¡aún para los debutantes!

Los defensores

Debes poner tu portero y tus defensores de tal manera para no dejar mucho espacio y tentar tu oponente.

Con un poco de experiencia, este espacio también puede servir como trampa. ¡La técnica es estrategia!
Tu defensa debe ser móvil y evaluar tras el partido.

Puedes buscar la falla en la defensa adversa y tirar en consecuencia (para los jugadores con experiencia) o siempre tirar de la misma manera y esperar a la mejor oportunidad.

¡Lo mejor es combinar estas 2 técnicas!

Relanzamiento de los defensores

Cuando se para la bola con los defensores, tienes 10 segundos para analizar la reacción del adversario (para ver los que intentará bloquear) y adaptar tu golpe.

Tienes 3 opciones:
1. Los tiros: está una excelente manera de presionar los delanteros adversos. Se distinguen los tiros rectos, encuadrados y cruzados.

Poderosos y difícil de contrar por los delanteros, los tiros cruzados se utilizan mucho para no tirar en el medio sino utilizar las bandas, es decir la pared del futbolín para que rebote y así sorprender su adversario.
2. Los pasos a los medios: son los primeros pasos que debes aprender. Pero te obliga tirar la barra a su máximo lo que no está confortable.

Puedes hacerlo de 3 maneras: a lo largo de la banda (lo básico), el pasaje abatido (tiro cruzado en dirección al jugador de los medios más alejado) y el pasaje cruzado más difícil (tiro cruzado en dirección a uno de los jugadores centrales de la barra de 5 figuras).
3. Los pasos a los delanteros: son pasos que se utilicen al jugar en doble porque más fácil de recuperar.

Rate this post